Cuidadores de la Casa Común fue distinguido con el “Poliedro por la Paz” por proyectos de turismo sustentable

El Movimiento Cuidadores de la Casa Común recibió por segunda vez la distinción “Poliedro por la Paz” en esta oportunidad por el Turismo Sustentable en la provincia de Entre Ríos. El premio fue instituido por la Comisión Nacional Justicia y Paz (CNJP), organismo de la Conferencia Episcopal Argentina de la Iglesia Católica bajo el lema “Vence la indiferencia y conquista la paz”.
Luis “Cosita” Romero es una de las personas que impulsa el proyecto en esa provincia y en el momento de agradecer el reconocimiento, con una profunda emoción, recordó su origen humilde y la lucha emprendida durante la presidencia de Carlos S. Menem contra la Represa del Paraná Medio. Es un referente de la lucha ambiental en el Litoral, es un pescador integrante de los Baqueanos del Río Paraná y se sumó a Cuidadores donde se transformó en un guía turístico náutico.
El turismo sustentable en Entre Ríos se desarrolla en el humedal más extenso del planeta, donde se pueden observar la flora y la fauna, compartir leyendas y anécdotas, visitar el Islote Curupi, realizar paseos en canoas de madera y guías de pesca deportiva. El proyecta cuenta con el apoyo la Fundación Eco Urbano y del Ministerio Desarrollo Social. Cabe mencionar que el gobierno de esa provincia consideró como política pública a Cuidadores de la Casa Común. Por ejemplo en la ciudad entrerriana de Victoria el movimiento organiza junto al Taller Flotante un Circuito de EcoTurismo, el cual es parte del emprendimiento conjunto de Turismo Comunitario y Ecológico, como forma de ofrecer un servicio, tanto a los turistas como a los habitantes de la ciudad, para lograr una salida laboral de base comunitaria y en el marco de la economía social y solidaria. El emprendimiento cuenta con guías locales del Barrio Quinto Cuartel de Victoria encargados de dar a conocer el territorio de las islas y costa de la cuenca sur del Plata-Paraná a turistas, y ser a su vez, los protectores del mismo. La actividad consiste en un primer circuito urbano en el barrio y luego el cruce en canoa a la zona de islas, para conocer sus riquezas históricas, culturales y naturales.

Cuidadores se inspira en la Carta Encíclica Laudato Sí

Asistieron además a la entrega del “Poliedro por la Paz”, que tuvo lugar en la sede de la Cancillería Argentina en el Salón Libertador del Palacio San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, varios miembros de Cuidadores entre ellos la directora Lic. Martha Arriola; la presidenta de la Fundación de Estudios Regionales, Dra. Sonia Herrera; Clara Vernet y Juan Pablo Tetamanteti.
Cuidadores de la Casa Común bajo la coordinación a nivel nacional de Mons. Jorge Lugones, presidente de la Pastoral Social y Obispo de Lomas de Zamora, surgió en 2015 como una respuesta a la exhortación del Papa Francisco en Laudato Si’, está conformado por una red de organizaciones y referentes sociales, lo integran unos 3000 jóvenes en 16 provincias distribuidos en más de 62 barrios populares quienes participan de las propuestas elaboradas en los siguientes ejes temáticos: Trabajo con la Tierra; La cuestión del Agua; Industrias y Productos Culturales; Energías Limpias; Alimentos Saludables;
Reciclado; Promoción y Gestión Ambiental.
Su fundamento consiste en generar oportunidades de trabajo digno a jóvenes en circunstancias de extrema vulnerabilidad, a su vez desarrollar tareas de concientización, cuidado y defensa de la casa común.
Está conformado por una red de organizaciones y referentes sociales a nivel nacional con inserción en zonas desfavorables, la cual cuenta con una vasta experiencia consolidada a través del tiempo en la responsabilidad de transformar la deuda profunda con los jóvenes que viven en situación de exclusión.