Cuidadores de la Casa Común nace en Argentina a finales de 2015 en respuesta a la Carta Encíclica Laudato si del Papa Francisco. Somos una red de organizaciones sociales y comunitarias con el objetivo de generar nuevas condiciones de integración para jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de la formación y la generación de oportunidades de trabajo digno en actividades vinculadas al cuidado de la Casa Común. Entre otras, producción de alimentos saludables, trabajo con la tierra, reciclado, promoción ambiental, generación de energías limpias.
Cuidadores es coordinado a nivel nacional por el Obispo de Lomas de Zamora, Monseñor Jorge Lugones y la Fundación de Estudios Regionales.
Nos mueve el llamado de aportar al desafío urgente de proteger nuestra Casa Común desde la concepción de que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres.
Pretendemos no solo generar conciencia del daño que sufre nuestra Casa Común y discutir el paradigma y formas de la nueva tecnocracia, sino también ENTUSIASMAR, CONMOVER. Promover un sentimiento profundo de alabanza ante la maravilla de la vida. Favorecer la reconciliación, con uno mismo, con los demás, con la Hermana Madre Tierra. Desde los descartados y descartadas superar la cultura del descarte. En eso estamos…