Encuentro Regional de Cuidadores en Paraná

Se realizó en el Centro Mariápolis de Paraná el Encuentro Regional de Cuidadores de la Casa Común bajo el lema “Viaevolutionis: Cuidadores por el Camino de la Vida», organizado por el  Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, y contó con la participación de 150 jóvenes de siete localidades de esa provincia y también de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, donde se efectúan tareas de capacitación y contención para la realización de proyectos laborales sustentables y  de concientización sobre la protección del medio ambiente.

Cuidadores de la Casa Común se implementa en diversas localidades de Entre Ríos, donde el gobierno asumió el proyecto como una política pública, tales como Paraná, Villaguay, Victoria, San Salvador, Nogoyá, Santa Elena y Gualeguaychú. En la provincia comenzó a funcionar en 2016 como experiencia piloto a partir de la encíclica Laudato Si del Papa Francisco, en la que se realiza un llamado a los gobiernos y a los jóvenes a trabajar por el cuidado de la naturaleza, generando proyectos productivos que permitan un trabajo digno.

En ese contexto los jóvenes que participan de la propuesta llevan adelante distintas modalidades laborales como reciclado, gastronomía, peluquería, trabajos con telas y carpintería.

Estuvieron presentes la directora ejecutiva de Cuidadores de la Casa Común, Lic. Martha Arriola;  la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Laura Stratta; el secretario de Economía Social provincial, Luis Precerutti; los teólogos Francisco Bosch y Diego Facundo Sánchez; Humberto Podetti, director de la cátedra libre Integración Latinoamericana y Caribeña de la Facultad de Ciencias Sociales  de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y coordinador del Programa de Reflexión sobre América Latina de la Cátedra Pontifica de la Universidad Católica Argentina; y representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Stratta: “Cuidadores de la Casa Común es un programa muy querido para nosotros”

En dicho marco la ministra Stratta expresó: “Cuidadores de la Casa Común es un programa muy querido para nosotros, que cada uno de ustedes fue apropiándose y transitándolo. Para mí es un placer ser parte de este proyecto, que ha sido un gran desafío. Porque cuando el gobierno nacional planteaba discursos del individualismo y del ‘sálvense quien pueda’, nosotros desde el gobierno provincial, junto al gobernador Gustavo Bordet, hicimos el camino inverso, trabajamos muchísimo para consolidar y construir un Estado presente, defendiendo la política como herramienta de transformación de la sociedad, y la participación como un modo de no sentirnos tan solos, de resistir, de poder hacer juntos”,  y agradeció a los participantes “por encarnar un testimonio nuevo que nos llena de esperanza y que habla de la profundidad de lo que podemos hacer juntos para transformar la realidad que nos golpea e interpela”, según informó el gobierno de de Entre Ríos.

Por su parte, Luis Precerutti  sostuvo: “Este movimiento está en 16 provincias del país, se están haciendo encuentros por zonas, y para la región del Litoral, Entre Ríos es la sede. Con la particularidad de que, por decisión del gobernador Bordet y la ministra Stratta, nuestra provincia es la única que ha incorporado esta iniciativa como política pública”.

Sobre la propuesta el secretario de Economía Social explicó: “Este encuentro regional tiene como objetivo fijar una agenda común entre los distintos participantes provinciales con respecto al cuidado del medio ambiente. También en esto están involucrados los municipios y las organizaciones libres del pueblo. En este caso están presentes las organizaciones Taller Flotante y Ecourbano. Es decir, hay un conjunto de actores realizando un trabajo articulado para que este movimiento de Cuidadores de la Casa Común pueda estar funcionando como lo está haciendo hoy en la provincia de Entre Ríos”, de acuerdo con la información difundida por dicho gobierno.

Testimonios de los Cuidadores

Ángel  es un joven de 23 años oriundo de Gualeguaychú  quien relató con estas palabras sus vivencias sobre el encuentro: “Muy lindo todo, el intercambio de ideas, la manera que se llevaron  a cabo las actividades. Muy interesante todo, muy conforme, una experiencia muy linda, haber interactuado, intercambiado opiniones con los compañeros de la nación, tanto de  localidades aledañas como de las otras provincias que nos visitaron como los Cuidadores de Chaco, Misiones, Formosa. Fue muy linda la convivencia, como se dio también todo en el marco de la jornada. Me pareció una experiencia sumamente interesante”.

“Al principio lo tomé más que nada como un paseo, después como algo familiar, al segundo día lo tomé como si todos fuéramos una familia, fuéramos hermanos, así lo tomé.» Ana

Ana de 30 años, también residente en Gualeguaychú recordó que “Me encantó la experiencia, me encantó compartir, me encantó el respeto, aprendí muchísimas cosas. Era mucho de creer en Dios pero no quería ser como una religiosa y ahora puedo decir si yo amo a Dios tengo que amar a la tierra, el sol, el agua, la luna, las estrellas”. Luego agregó “Tengo 30 años y tres chicos, nunca tuve esta posibilidad, mi compañero me apoyó, me dijo andá un día porque yo no puedo con los gurises. Después lo llamé  y me pidió que me quedara los tres días, fue una felicidad porque es la primera vez que me tomo un tiempo para mí y para intercambiar con otras personas”.

Juana Acosta es una emprendedora de la ciudad de Victoria, quien al ser consultada sobre su experiencia en este programa, afirmó: “Estoy muy contenta porque puedo desarrollar un emprendimiento, porque conocí gente con la que aprendo mucho. Me dedico a la costura, comencé trabajando con telas recicladas y hoy voy sumando otras cosas. Yo rescato que pueda participar de Cuidadores, tengo 4 chicos y esto me permite salir adelante”.

Por su parte, Cristian González de la ciudad de Paraná, agregó: “Yo formo parte del grupo del Volcadero, estamos trabajando en un proyecto para poner en valor un espacio del barrio que está abandonado hace muchos años. Yo soy nuevo en el proyecto, estoy hace pocos meses, pero he aprendido mucho este tiempo. Aprendí muchas cosas que no sabía, el cuidado de la naturaleza y los árboles ahora tiene otro valor para mí”.