Encuentro Provincial de Cuidadores de la Casa Común en La Plata

El próximo lunes (27 de enero) de 9 a 18 se realizará el Encuentro Provincial de Cuidadores de la Casa Común en La Plata, en la Casita de los Pibes ubicada en 122 y 609, del cual participarán 120 jóvenes de distintos lugares de la provincia de Buenos Aires, además de la visita de los Cuidadores de Viedma.

En su transcurso se continuará con el análisis del Manual de Cuidadores, donde se fundamenta el accionar del Movimiento el cual a través de estos cinco años de vida se ocupó en generar oportunidades de trabajo digno a jóvenes en circunstancias de extrema vulnerabilidad.

En esta oportunidad se va a ahondar sobre qué es ser cuidadores y las líneas de trabajo que se desarrollan en cada núcleo territorial, además se realizará la introducción al Módulo III del manual donde se describe lo que le está pasando a nuestra casa común mayor: el planeta Tierra, porque es preciso que, partiendo del barrio se vaya ampliando la mirada. En este primer acercamiento se van a abordar los ejes centrales del capítulo 1°de Laudato Si’, la encíclica del Papa Francisco en la cual se inspiró Cuidadores.

Cabe recordar que en los Módulos I y II se profundizó la lectura y vivencias de los primeros círculos que constituyen la casa común: la persona, su familia, los amigos, el barrio y el desafío del trabajo digno en tareas del cuidado de nuestra casa común.

Encuentro de Cuidadores en Entre Ríos, Agosto 2019

Asistirán 120 jóvenes a esta primera reunión nacional del año 2020 integrantes de los núcleos territoriales de La Plata (Arturo Seguí, City Bell, Villa Elvira, Punta Lara, Romero, Tolosa, UPCN y Villa Alba); de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); del
conurbano bonaerense (Almirante Brown, Avellaneda, Florencio Varela, Las Lomas, Lomas de Zamora, Quilmes, San Isidro Labrador, San Martín y Santa Ana); del interior de la provincia de Buenos Aires (Bahía Blanca, Maipú, Mar del Plata, Miramar, Partido de la Costa y San Pedro) y de Viedma.

Encuentro de Cuidadores en Entre Ríos, 2019.

Cuidadores de la Casa Común surgió en 2015 en Argentina como una respuesta a la exhortación del Papa en Laudato Si’, donde explicitó la convocatoria a “un desafío urgente de cuidar nuestra casa común”, para “unir a toda la familia humana en la
búsqueda de un desarrollo sostenible e integral”, bases de una espiritualidad ecológica en consonancia con una economía social y solidaria.
Participan 2000 jóvenes en 16 provincias distribuidos en más de 62 barrios populares, a partir de los siguientes Ejes Temáticos: Trabajo con la Tierra; La cuestión del Agua;
Industrias y Productos Culturales; Energías Limpias; Alimentos Saludables; Reciclado; Promoción y Gestión Ambiental.