La Escuela de Formación de Cuidadores empieza a gestarse en 2022 como respuesta a la necesidad de fortalecer y recrear espacios de formación a partir de la reflexión crítica y participativa de las prácticas de trabajo, de los nuevos aprendizajes del cuidado de la Casa Común y de la ecología integral.
Este espacio de formación no es un espacio físico (aunque incluye algunas sedes en forma permanente) sino espacios múltiples esparcidos en los territorios, regional y localmente, que permiten procesos de reflexión/acción en instancias intensivas de las que participan líderes jóvenes que vienen siendo partícipes activos del movimiento. Y se basa en cuatro pilares que le dan sustento: comunidad organizada, tierra, trabajo e itinerancia.
La escuela propone una modalidad presencial de formación, evocando la riqueza que implica estar situados en contextos, territorios y lugares significativos y formativos en si mismos. El método se asienta en la concepción y práctica de la educación popular. Se visibiliza a través de un diálogo transdisciplinario, que no excluye, que no invisibiliza saberes, que no se queda solo en un conocimiento académico. El punto de partida es hacernos cargo del territorio que habitamos, que nos conforma y al cual también conformamos.
Este proyecto se presenta a los Cuidadores a nivel nacional en abril del 2023 y durante el año concretamos tres encuentros intensivos en diferentes regiones: Región Patagónica, NOA y Centro. Formadores jóvenes se encontraron en cada territorio para trabajar en «mingas», reflexionar la experiencia compartida, relacionarla con la práctica del Núcleo de donde provienen, celebrar la vida e incorporar nuevos aprendizajes. De esta manera al regresar a sus lugares y compartir la experiencia entre todos habrán completado la escuela.
El itinerario que venimos proponiendo, el recorrido por la tierra, el reconocimiento del suelo nos posibilita las condiciones para afirmarnos en nuestra propia cultura y poder seguir llevando adelante nuestras acciones como Cuidadores de la Casa Común. Quedó conformado un equipo de la Escuela integrado por Cristian de Alamo, Lucas Dalmasso, Claudia Sanguinetti, Diego Polese, Calatlina La Pique, Milagros Lugones, Indio Enriquez, Alicia Ceballos, Mika Siemes, Alejandro Selva y María Goicochea; entre otros referentes del movimiento, Este año continuarán los encuentros de formación por las regiones que faltan y se darán los segundos encuentros como en el mes de Abril para la Región Centro.