Turismo Comunitario

El turismo comunitario se basa en la igualdad de oportunidades, el respeto a la cultura, a la identidad, a la Casa Común que habitamos. Busca fortalecer la gestión y el empoderamiento de los lugareños para el cuidado de los territorios. Nuestro proyecto de turismo es a la vez social, laboral y educativo. Con un profundo sentimiento de apropiación, revalorizando los saberes y la memoria de la tierra para proteger estos frágiles ecosistemas de las diferentes amenazas que sufren desde hace mucho tiempoLos Cuidadores pretendemos mostrar un camino de sabiduría y creatividad para sanar la Pachamama, proponemos un turismo que cuida, convocamos a ser parte de esta necesaria revolución de cultura ambiental.  Basada en la cooperación y la democracia participativa, orientada al cuidado de nuestra Casa Común, a la generación de trabajo, al acceso al turismo como un derecho, y al desarrollo sostenible.

 

Es en Entre Ríos que este eje de trabajo surgió muy fuerte. Allí Cuidadores fue impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social como un programa de fortalecimiento de la Economía Social desde el año 2016.  En Paraná, Luis «Cosita» Romero, ex pescador, referente de la lucha ambiental antirrepresa y conductor de Baqueanos del Río es quien encaró el proyecto, en alianza con la Fundación Eco Urbano. Allí están los Cuidadores de la Casa Común, valientes de las comunidades de los Humedales del Paraná preocupados y ocupados en proteger estos ecosistemas con acción, compromiso, acompañados y fortalecidos con la presencia del Estado. Los Humedales están ubicados en la zona oeste de la ciudad junto al basural a cielo abierto más grande que tienen en la provincia, el volcadero, que desde hace años contamina el agua y el aire, poniendo en riesgo la vida de las personas.

En otras localidades y provincias también se materializan acciones en torno a este eje. Nos encontramos en Catamarca, Jujuy, Viedma, Salta, Tucumán, Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Formosa, La Rioja, Misiones y Río Negro. Desarrollando actividades como avistaje de aves, reconocimiento de especies vegetales y animales; limpieza de senderos y mantenimiento; caminatas, paseos en embarcación, visitas guiadas y circuitos turísticos; entre otras. Durante estos años los Cuidadores se han convertido en verdaderos Guías de sus localidades de los territorios que no estaban descubiertos para el turismo y los propios vecinos de esas localidades. Este proceso que fuimos haciendo significa que estos jóvenes capacitados, preparados, fortalecidos, y con la flora, fauna, la riqueza cultural e histórica de cada uno, de sus comunidades, comiencen a ser portavoces, mensajeros, narradores de las historias de esos territorios, donde las visitas se convierten en una instancia de intercambio y aprendizaje.

tempFileForShare_20240328-220445

Hacia una Ley de Turismo Comunitario

El año pasado se presentó un proyecto de Ley de Turismo Comunitario en Entre Ríos. Tuvimos la dicha de participar en la formación del ante  proyecto que se concretó a partir de la tarea mancomunada con la Vicegobernación, las Secretaría de Economía Social y Turismo y el programa Cultura del Agua. Sería la primera provincia en tener esta ley, que es muy importante porque habilitará el desarrollo de distintas experiencias que permitan la gestión social, la generación de redes y una justicia socio ambiental, así como la concientización de los bienes naturales y culturales gestados por la comunidad. 

¡Vamos Cuidadores! Seamos semillas de transformación para nuestras comunidades.