Red textiles cuidadores

La Red Textiles está conformada por grupos de Cuidadores de todo el país con el fin de fortalecer sus procesos productivos y comerciales para que sean sostenibles y sustentables. A partir de ello desarrollamos una línea de productos para el cuidado personal de triple impacto basada en los principios de la economía social y solidaria. 

El proyecto se destaca por su triple impacto: SOCIAL: con la generación de trabajo, los lazos de comunidad, el aprendizaje. ECONÓMICO: contribución al ingreso familiar, sistema productivo solidario y comercio justo. AMBIENTAL: diseño circular, economía circular, tintes naturales y reciclado

En último año capacitamos a más de 250 personas. Trabajamos desde 14 provincias y más de 40 puntos del territorio argentino. Creemos que es posible comenzar una transformación ambiental apoyada en prácticas menos contaminantes, más inclusivas y colaborativas.

Las toallitas de tela ecológica, como cada uno de nuestros productos tiene raices en un trabajo social y comunitario que le da su sentido pleno. Hoy las toallitas son la joya de nuestra línea de cuidado, están realizadas de forma artesanal y con materiales saludables promoviendo una mejor relación con nuestros cuerpos y con la naturaleza. Un producto que cuida el ambiente y es fuente de trabajo digno. Productos que cuidan y nos cuidan.

En 2019 comenzó un camino de elaboración del proyecto textil, en diálogo con otros actores que trabajan con la vulnerabilidad y falta de oportunidades para nuestra población joven. El contexto de pandemia acentuó estas problemáticas, sumado al impacto negativo de la inactividad decidimos comenzar, aunque sea virtualmente, a dar forma al proyecto. En 2020 se realizó un relevamiento de los Núcleos Territoriales que trabajan en el área textil con el fin de sistematizar la información y tener una visión más completa de los recursos disponibles. Se dictaron capacitaciones virtuales para nivelar la información acerca de las posibilidades de trabajo sustentable en el área textil, y potenciar la creatividad a partir de lo que se descarta. Participaron 32 grupos, con mucho interés y compromiso a trabajar en red. A partir de los datos y del contacto establecido con todos los grupos a nivel nacional se pudo elaborar el Proyecto Textil Nacional con el objetivo de generar ingresos genuinos y estables para los grupos. Surge la idea de la Linea de cuidado personal.

En 2021 se retomó el ciclo de capacitaciones para los grupos textiles, orientadas a la motivación creativa, y otras para profesionalizar la actividad y entrar de lleno en la producción comercial. Paralelamente se trabajaron los aspectos de comunicación, costos, marketing, así como la formación en economía circular y medición del impacto ambiental de la producción. Termofundido, almohadillas terapéuticas y toallitas ecológicas. En 2022 Gisela Bertora y Ruth Carnevale, quienes coordinan el proyecto, recorrieron núcleos territoriales de todo el país, compartieron experiencias, sus dificultades en la comercialización, la idea de la Red; impulsando y capacitando a los grupos en los ejes referidos al impacto de la industria textil, el diseño y la producción y la importancia de la economía circular.

En 2023 definimos nuevos modelos de nuestros productos, con mejoras en materiales, funcionalidad y estética. Apuntamos al fortalecimiento de los procesos productivos y comercialización de todos los grupos, nos encontramos en Chapadmalal e intercambiamos saberes, reconstruímos la historia de la Red Textil,  nuestros comienzos y cómo fuimos creciendo. ¡ Además presentamos nuestro producto estrella !  

 

Nos mantenemos en movimiento y vamos por mucho más. Somos trabajadores textiles. Somos Cuidadores de la Casa Común.

RED TEXTILES CUIDADORES